Se llama Subalgoritmo a cada una de las partes de un algoritmo más general que resuelve cada una de las tareas particulares necesarias para que dicho algoritmo general alcance el objetivo para el que fue diseñado, es decir resolver un problema. Este concepto está vinculado al Diseño estructurado de algoritmos, en el cual un problema se divide en partes que posteriormente son resueltas por un módulo. Cada módulo coincidirá pon un subalgoritmo.
Tipos de Subalgoritmos
Funciones: Tienen un valor de retorno.
Función (programación)
En el ámbito de la programación, una función es un tipo subalgoritmo, es el término para describir una secuencia de órdenes que hacen una tarea específica de una aplicación más grande.Las declaraciones de funciones generalmente son especificadas por:Un nombre único en el ámbito.- Nombre de la función con el que se identifica y se distingue de otras. No podrá haber otra función ni procedimiento con ese nombre (salvo sobrecarga o polimorfismo en programación orientada a objetos). Una lista de parámetros.- Especificación del conjunto de argumentos (pueden ser cero, uno o más) que la función debe recibir para realizar su tarea. El código u órdenes de procesamiento.- Conjunto de ordenes y sentencias que debe ejecutar la función. Un tipo de dato de retorno.- Tipo de dato del valor que la función devolverá al terminar su ejecución. La diferencia entre funciones y los procedimientos (otro tipo de subalgotitmos) radica en que estos últimos no devuelven un resultado.
Las funciones en programación generalmente son las que realizan los cálculos para retornar el valor correspondiente a una función matemática más o menos compleja.
Ej: La siguiente función en C es la analogía al cálculo del promedio matemático. El nombre "Promedio", retorna un valor decimal correspondiente a la suma de 2 valores enteros de entrada (A,B):
float Promedio(int A, int B){
float r;
r=(A+B)/2.0;
return r;
}
Procedimiento (Programación)
En el ámbito de la programación, un procedimiento es un tipo subalgoritmo, es el término para describir una secuencia de órdenes que hacen una tarea específica de una aplicación más grande.
Las declaraciones de procedimientos generalmente son especificadas por:
Un nombre único en el ámbito.- Nombre del procedimiento con el que se identifica y se distingue de otros. No podrá haber otro procedimiento ni función con ese nombre (salvo sobrecarga o polimorfismo en programación orientada a objetos). Una lista de parámetros.- Especificación del conjunto de argumentos (pueden ser cero, uno o más) que el procedimiento debe recibir para realizar su tarea. El código u órdenes de procesamiento.- Conjunto de ordenes y sentencias que debe ejecutar el procedimiento. La diferencia entre un procedimiento y una función (el otro tipo de subalgoritmos) radica en que estos últimos devuelven un resultado.
Los procedimientos en programación generalmente son los que realizan operaciones de entrada/salida, en general, cualquier operación más o menos compleja que no requiera devolver un valor.
Ej: El siguiente procedimiento en C(1) muestra un mensaje en pantalla indicando el resultado de calcular un promedio, índica cual es el valor decimal correspondiente a la suma de 2 valores enteros de entrada (A,B):
void Promedio(int A, int B){
float r;
r=(A+B)/2.0;
printf("Promedio de %d y %d = %f",A,B,r);
}
Así una llamada a Promedio(3,5) da como resultado que se muestre en pantalla el mensaje Promedio de 3 y 5 = 4.0.
Ámbito de las variables
Desde el punto de un subalgoritmo las variables pueden ser locales o globales:Las variables locales se declaran dentro de un módulo o subalgoritmo y sólo tienen utilidad dentro de ese módulo, no se podrá acceder a ellas desde otros módulos. Pueden existir variables locales con el mismo nombre siempre que estén en módulos diferentes. Las variables globales son declaradas de forma que puedan ser utilizadas (consultada y/o modificada) desde cualquiera de los módulos que forman el programa. En este caso, no puede haber dos variables globales con el mismo nombre, ya que esto produciría una ambigüedad que el compilador no podría resolver. En el diseño estructurado de algoritmos se desaconseja el uso de variables globales ya que este produciría acoplamiento común.
Paso de parámetros
Cuando se hace una llamada a un subalgoritmo, se le pueden pasar parámetros (o argumentos) para determinar ciertas condiciones en su funcionamiento. este paso de argumentos se puede hacer por valor o por referencia.
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